WORKSHOPS DE OCTUBRE

SESIONES RECUPERATIVAS


  CONOCER, MIRAR Y CONTAR CON FOTOS
Técnica, claves, recursos expresivos y comunicacionales en fotografía

RELATOR / EDITOR
Miguel Ángel Larrea
Fotógrafo / periodista y docente

DIRIGIDO
Público general, comunicadores, periodistas, relacionadores públicos, publicistas, recursos humanos y estudiantes universitarios.

FUNDAMENTACIÓN

La fotografía ha ido adquiriendo cada vez más importancia como recurso comunicacional a nivel personal como en instituciones, empresas, emprendimientos, sociales y por medios de los distintos soportes, redes sociales, impresos, sitios web etc.

Sin embargo, no hay un aprovechamiento de ella en su total dimensión debido, básicamente al no manejo de la técnica, ni de las posibilidades expresivas y utilizándose como mero registro de eventos o sucesos, sin tomar en cuenta su capacidad comunicativa expresiva y persuasiva. 

Se suma a esto que, actualmente es tal la cantidad de imágenes fijas y en movimiento que circulan que nuestras fotografías tienen que competir en los diferentes espacios para que estas sean vistas y contempladas por quienes nos interesa.

Por lo tanto, se hace cada vez más necesario que estas imágenes sean lo suficientemente atractivas para que el público se detenga en ellas, no las pase en alto y preste atención en alguna y así puedan estas llevarlas a leer su texto correspondiente.

OBJETIVOS

En función de esta nueva realidad, hemos desarrollado un curso que abarque distintas áreas de la fotografía para ser aplicadas a los variados soportes y herramientas existentes y de esta forma hacer más productiva y eficiente nuestra tarea comunicacional.

SESIONES Y CONTENIDOS

Módulo 1:

Los inicios y sus principales exponentes

Conocimientos de cultura general en fotografía desde los inicios de la disciplina, los géneros fotográficos Una mirada a los distinos y principales géneros fotográcos, pasando por el retrato, el documentalismo, fotografía de viajes, desnudo, naturaleza.

Módulo 2:

Los  principales exponentes y escuelas fotográficas más importantes que han marcado tendencia en la fotografía nacional y mundial.

Módulo 3:

Lo básico y aplicaciones expresivas

Técnica básica en fotografía que es la base para la construcción de una imagen que de cuenta de lo que queremos comunicar, conociendo de esta forma los aspectos técnicos y sus posibilidades creativas para la captura fotográfica.  Estos aspectos técnicos son adaptados a los distintos tipos de cámaras y/o celulares que tengan los/las participantes.

Módulo 4:

Las claves para la construcción de una fotografía 

Un aspecto central tiene relación con el trabajo sobre la forma de realizar  las fotografías, para así poder entregar una mirada distinta, creativa utilizando ciertas claves que son básicas para que la fotografía logre su efecto comunicativo.

Módulo 5:

Taller: Revisión colectiva  de los trabajos solicitados los/las participantes.

Módulo 6

Distintas maneras de contar

Luego del manejo de la toma, trabajaremos las distintas alternativas para crear un discurso por medios de las imágenes logradas. Se trabajará en el proceso de selección y edición de las fotografías, fundamental a la hora de querer transmitir con mayor certeza nuestros contenidos. Se mostrarán trabajos de distintos autores sobre el modo de edición de sus fotografías.

Módulo 7:

Taller: Revisión colectiva  de los trabajos solicitados los/las participantes.

Módulo 8:

El mundo digital: post producción

Otro tema es el revelado digital, que son herramientas tecnológicas para construir una fotografía, dándole más fuerza a la imagen utilizando recursos técnicos por medio del uso de software.

Módulo 9:

Dónde y cómo comunicamos

El último módulo tiene relación a la difusión de las fotografías en redes de sociales, correos, presentaciones, impresos etc., como son por ejemplo los tamaños, proporciones, pesos, resolución etc., para que estas circulen con mayor facilidad y se adapten a las necesidades de los distintos medios de difusión y la utilización de app y software para la creación de estos comunicados en las redes sociales.

METODOLOGÍA

Todas las clases son on line, expositivas y de taller. Son dos módulos de 60 minutos con un descanso de 15 minutos.

REQUERIMIENTOS

Cámara fotográfica o celulares con opción Pro o app para tomas manuales. 
Algún tipo de software de post producción para fotografías (Photoshop, Ligthroom, Brigde, Microsoft photo editor o software licencia libre), App Photoshop expres (celulares),  App Canva.

 

HORARIO
Alternativas:

Mañanas:
Martes / jueves / Viernes de 10:45 a 13:00
Tardes:
Lunes a Viernes
15:45 a 18:00
19:45 a 22:00

Costos

El curso tiene un costo de 110.000 por persona y son 8 alumnos máximo y mínimo 4 personas

Editor: Miguel Ángel Larrea

Editor / Periodista / Fotógrafo / Gestor Cultural
Profesor de fotografía en la Escuela de Periodismo del ICEI de la Universidad de Chile
Director proyectos Humo – proyectos fotográficos.

Trabajó como fotógrafo y editor en medios nacionales e internacionales entre ellos La Tercera, Diario La Época, Las Últimas Noticias, Diario HoyxHoy, Medios Regionales de El Mercurio. Colaborador para Time Magazine, Agencia France Presse, Boston Globe.

Ha sido jurado de varios concursos nacionales e internacionales:
World Press Photo, Amsterdam, Holanda.
Premio Nacional de fotografía Antonio Quintana, Santiago, Chile.
Concurso de Fotografía Documental en Gijón, España.
China International Press Contest, Shenzhen
Concurso Nacional de fotografía de Prensa, Santiago, Chile.
Premio Nacional de fotografía Antonio Quintana, Santiago, Chile.
Premio Rodrigo Rojas de Negri, Santiago, Chile

Ha dictado los talleres de fotografía, Imágenes Impacientes, Workshop Canon: Un día, una historia, Taller Intensivo de fotoreportaje: “El Hilo de la Realidad” con Tomás Munita y Miguel Ángel Felipe, Workshop “El valor del Momento” con Sally Stapleton, La Paz, Bolivia

Ha sido curador de varias exposiciones, entre ellas: “Afganistán saliendo de las sombras” de Tomás Munita en el Museo Nacional de Bellas Artes.
“Nawal, Sulma, Olaga y todas las demás” de Catalina Martín-Chico en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.
“Maras” de Tomás Munita en el Centro Cultural de España, Santiago.
#Miradas,Exposición fotográfica de fotógrafos de Medios Regionales, en varias ciudades de Chile, entre otras.

Ha organizado importantes conferencias, workshops y exposiciones con fotógrafos y editores de nivel mundial: Jodi Bieber, Claudí Carreras, Samuel Aranda, Catalina Martín Chico, entre otros

Es co-Director del Festival de Internacional de Fotografía de Valparaíso, (FIFV.CL)
Es Director de Proyectos en Humo – Proyectos de Fotografía,(HUMO.CL), plataforma para la realización de talleres, conferencias, exposiciones de fotografía, en el cual realiza desde marzo de 2019 el Workshop Historias que quedan, contando a la fecha más de 40 talleristas y varias asesorías personales a fotógrafos/os tanto profesionales como amateur

 

 

Humo es una plataforma que impulsa proyectos fotográficos en Chile. Fundada en 2002 y dirigida desde entonces por los fotógrafos Miguel Ángel Larrea y Miguel Ángel Felipe, ha desarrollado su labor poniendo en marcha festivales, talleres y exposiciones de nivel internacional.

Humo busca la difusión de la fotografía documental entre un público masivo, transversal e informado al que se le brindan las herramientas para valorar y disfrutar la obra y la trayectoria de los autores fotográficos.