EL HILO DE LA REALIDAD II

Taller intensivo
Editores: con Tomás Munita y Miguel Ángel Larrea
Organiza: Humo – proyectos fotográficos
Fechas: del 4 al 9 de diciembre de 2022
Lugar: Valparaíso

El Hilo de la Realidad: el oficio de narrar con fotografías
Según un curioso consenso, la realidad esta ahí afuera y es la misma para todos. Si algo la define es su resistencia a ser aprehendida y trasladada a un discurso fotográfico conservando toda su densidad, la gran cantidad de matices que la constituye y todos los sentidos que se entrecruzan en ella. Para explicarlo de alguna forma, más que gruesas cuerdas y operaciones de fuerza, este traslado depende más bien de hilos delicados movidos en sutiles decisiones que comportan siempre un estado de observación, reflexión, introspección y silencio.
De eso trata este workshop. A partir de las condiciones reales en las que se asume un encargo en un medio referencial (como The New York Times o National Geographic) los/as participantes desarrollarán una historia que culminará en sus procesos de finales de conceptualización, planificación y edición en una semana de trabajo intenso y dedicado.

«La idea de este workshop es compartir mi método de trabajo, aprendido en constantes encargos para diferentes medios por diferentes partes del mundo. Haremos un trabajo intensivo y exigente, en un tiempo limitado, tal y como si se tratara de un encargo en condiciones reales. Evaluaremos las imágenes y el proceso de producción en sus diferentes etapas con las mismas herramientas y criterios con los que evalúo el mío». Tomás Munita

«La participación en talleres de este tipo es, a mi modo de ver, una de las formas más rápidas y eficaces en el traspaso de conocimientos entre fotógrafos documentales y editores y otros con ganas de hacer ese recorrido tomando las decisiones correctas. Para ello abordaremos en conjunto todos los campos que necesita un fotógrafo/a de reportajes: conocer el tema, su contexto, las maneras de enfrentarlo y finalmente las decisiones de edición. Estaremos a diario revisando el material intentando extraer lo mejor de cada uno». Miguel Ángel Larrea


CONVOCATORIA

Taller abierto a fotógrafos/as chilenos y extranjeros. Será dictado en español.

Costo
Valor de $ 490.000 CLP ( US$ 700 aproximado), este valor incluye el derecho a asistir al taller, pero no incluye alojamiento, traslados ni alimentación. Puede ser cancelado co tarjeta de crédito vía Mercado Pago.

Postulación
Cada postulante debe llenar el formulario de postulación completo disponible AQUÍ
La serie fotográfica puede ser un conjunto de imágenes sobre un tema específico, idealmente, o un portafolio que dé cuenta de la mirada del autor. No más de 30 fotografías o dos reportajes.

Fecha de postulación
La fecha límite de postulación es el viernes 18 de noviembre de  2022 a las 23:59, no considerándose ninguna postulación fuera de plazo.
Quienes resulten seleccionados serán avisados el día 19 noviembre de 2022.
La reserva del cupo es con la mitad del monto se debe realizar el día 20 de noviembre y el pago total el 2 de diciembre. La organización se reserva el derecho a suspender el Taller si no se logra el mínimo de participantes requerido.
No se devuelve el dinero por la reserva, salvo si el taller se suspende por parte de los organizadores.

Lugar
El Taller se realizará en Casa Espacio Buenos Aires 824, sede del FIFV,  en la ciudad de Valparaíso. 

Metodología:
Los alumnos desarrollaran un reportaje fotográfico de un tema de elección propia. Para ello, los seleccionados/as enviarán un máximo de  tres propuestas de trabajo de las que sugerirá una de ellas por parte de los editores.
Revisión de propuestas y metodología de trabajo.
Realización de completo reportaje fotográfico, con las exigencias propias que imponen los medios internacionales.
Sesiones diarias de edición colectiva e individual, de las fotografías realizadas el día anterior.
Exposición de reportajes realizados por Tomás Munita.
Se realizarán tres conservatorios con destacados/as editores y/o fotógrafos/as durante los días del taller. 
Delfine Blast, Miguel Ángel Felipe,  Alejandro Olivares.

Alojamiento

Sugerimos un alojamiento para todos/as los participantes, y así tener un espacio de convivencia que se extienda durante los días del taller, el lugar que proponemos es Hostal Casa Labra que tiene diferentes alternativas de habitaciones y de precios y está a un par de cuadras de Casa Espacio.
https://www.booking.com/Share-PXzCRK

Editores
Tomás Munita (Chile, 1975)
Fotógrafo y editor.
Editor del Taller.

Fotógrafo documental independiente con principal interés en asuntos sociales y medioambientales. Colabora regularmente con diversos medios tales como The New York Times, National Geographic, Time y GEO cubriendo noticias y realizando reportajes en Latinoamérica, Medio Oriente, Asia, Europa y África. Su trabajo ha sido reconocido con algunos de los premios más importantes del fotoperiodismo a nivel mundial, algunos de ellos son:
3 World Press Photo 2006 y 2013, Gabriel García Márquez 2015, POYi Latam Fotógrafo del Año 2013, 2ndo lugar POY International Photographer of the Year 2013, Oskar Barnack 2006, Visa D’or Daily News 2012, Chris Hondros 2013, Henri Nannen 2010, Rodrigo Rojas 2007 and ICP Young Photographer Award 2005.

www.tomasmunita.com

Miguel Ángel Larrea  (Chile 1956)
Fotógrafo y editor.
Co-editor del Taller.

Se ha desempeñado en importantes medios de comunicación tanto de Chile como del extranjero.
Ha sido jurado en numerosos concursos fotográficos, entre los que destaca, World Press Photo y China International Photo Press Contest, Chipp y el Concurso nacional de fotografía de prensa en Chile.
Ha organizado diversos talleres y conferencias, con invitados chilenos y extranjeros como: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Jody Bieber, Jean Marc Bouju, Ricardo Cases, Pablo Corral, Rodrigo Gómez Rovira, Tomás Munita, Sally Stapletton, Gihan Tubehh, Nicolás Wormull entre otros.

Es cofundador de Humo -junto a Miguel Ángel Felipe-, una iniciativa para el desarrollo de proyectos fotográficos, Es co-director del Festival de Fotografía Internacional en Valparaíso (FIFV).
Ha sido profesor de fotografía en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Diego Portales..

Invitados/as a las charlas

Delphine Blast, (Paris)
Fotógrafa documental

Su trabajo se basa principalmente en  fotografía documental de larga duración en la que el retrato-reportaje ocupa un lugar central. Durante varios años, ella ha estado interesada en el lugar de la mujer en América Latina y su emancipación en una sociedad cambiante. En 2016 destacó el proyecto Cholitas de Bolivia a través de una serie de retratos de estudio, en un ambiente alegre y universo colorido. Continúa su enfoque con su nueva serie. “Flores del Istmo” sobre la comunidad de mujeres zapotecas en Juchitán en México. Este proyecto fue preseleccionado en los premios Sony 2021 y el libro homónimo ganó el Libro de fotos del año de la IPA

Su trabajo ha sido exhibido en Francia, Bolivia, Malasia y más recientemente en Georgia donde sus dos proyectos sobre el tema de la mujer en Colombia fueron exhibidos en el Festival Kolga, en Tbilisi.

Delphine Blast trabaja regularmente para la prensa, así como para varios instituciones y ONG, en Francia y en el extranjero. Es miembro de Women Photograph Network.

Miguel Ángel Felipe (Asturias, 1969)
Fotógrafo y editor.

Toda su obra como autor está realizada con el heterónimo Elde Gelos. Vive en Chile desde 1996 y ha desarrollado su obra en España y en Sudamérica. Es cofundador de Humo -junto al editor chileno Miguel Ángel Larrea-, una iniciativa para el desarrollo de proyectos fotográficos. Dirige el sello independiente Ediciones La Visita, que ha publicado entre otros autores a Mauricio Quezada, Zaida González, Mauricio Valenzuela, Nicolás Wormull, Tomás Munita, Cristóbal Olivares, David Alarcón, Tomás Quiroga, Mauricio Duarte y Manu Castillo. Trabaja como editor fotográfico del diario Las Últimas Noticias en Santiago de Chille.

www.eldegelos.com
www.lavisita.cl

Alejandro Olivares (Santiago, Chile 1981).
Fotógrafo y editor
Fotógrafo con especial interés en temas sociales y de territorio.
Es Co-Fundador y Editor de Buen Lugar Ediciones, editorial especializada en libros de fotografía. Buen Lugar   

Desde el año 2006 hasta el año 2018 fue Editor de fotografía de la revista The Clinic en Chile, es colaborador de múltiples medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros. Ha sido galardonado con diversos premios y residencias por varias organizaciones como Ministerio de la Cultura y las Artes (premio Rodrigo Rojas de Negri al fotógrafo del año), Nominado al premio Leica Oskar Barnack 2021, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart Nacional) 2012-2021-2022, Nominado para Magnum Emergency Found (USA), Residencia laboratorio de investigación en Casa Pública Río de Janeiro (Brasil),  Picture of the Year Iberoamérica 2013-2015-2019-2021 (POYLATAM), Ganador premio Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV), FotoVisura Grant (USA),  Premio Latinoaméricano de fotografía (Centro Latinoamericano de fotografía), Residencia fotográfica con Francoise Hebel (Fifv), Fotografía del año Photofest Querétaro México, 2do lugar ensayo documental Photofest Querétaro México, Seleccionado para PhotoEspaña 2011-2012 (Rep Dominicana-Costa Rica), Zoom-In on Poverty Xinhua China y 28 veces ganador en el Salón Nacional de Fotografía de Prensa en Chile incluyendo la fotografía del año 2010.   

Adquisición de obra para colección permanente del Ministerio de las Culturas y las Artes. Chile, Fondart 2020.       

En el año 2012 participa del documental 8 fotografos

www.alejandroolivares.com