WORKSHOPS DE OCTUBRE

SESIONES RECUPERATIVAS

  ¿Quieres iniciar un proyecto fotográfico y no sabes realmente cómo?

Workshop de creación de proyectos fotográficos
¿Te has planteado alguna vez realizar un proyecto fotográfico y no sabes por dónde comenzar o qué realmente necesitas para hacerlo?
En este workshop de «Historias que quedan» te ayudaremos a trabajar en tu propio proyecto.
En el universo fotográfico, habitualmente solemos quedar atrapados en la acción de tomar fotos porque sí, por el mero impulso espontáneo y reconocible de tomar nuestra cámara y fotografiar para capturar un momento de nuestra vida y de la del resto. Sin embargo, pasado un tiempo de aprendizaje y recorrido en la fotografía, comienzas a darte cuenta de la importancia de saber armar un relato, desarrollar un concepto e hilar una historia con intencionalidad y propósito, que transmita aquello que te has propuesto expresar por medio de tu trabajo. 

 ¿Qué es un proyecto fotográfico? 

Un proyecto fotográfico es un conjunto de imágenes que tienen un principio y un fin, que tratan sobre una temática. En las imágenes influirá la personalidad, la cultura y la forma de entender el mundo de la persona que lleva a cabo la propuesta, ya que se sustenta sobre la base de una mirada personal y de autor. Ha de tener una coherencia narrativa y estética, y cada imagen debe cumplir un objetivo dentro del proyecto.

Un proyecto fotográfico tiene un carácter elaborado, contundente, al que, de una u otra forma, se le atribuye un sentido, no solo visualmente sino a nivel narrativo, conceptual e incluso poético. Sin duda, la propuesta fotográfica precisa de un grado mayor de planificación, metodología y temporalización, entre otros requisitos.

La creación de un proyecto fotográfico tiene relación con la idea de dejar de lado al fotógrafo espontáneo que captura casi por inercia y entretención, para dar paso a un autor que utiliza la fotografía como medio de expresión documental o vivencial y cuyo fin es dar a conocer un punto de vista sobre un tema o problemática. Este proceso implica un trabajo de reflexión ocasiones colectivo o bien personal, que abriga un discurso y una perspectiva particular.

 

 

 ¿Cómo se realiza un proyecto? 

Lo primero que se debe tener claro al momento de querer iniciar un proyecto fotográfico es conocer a priori las respuestas a las 5 W (por sus iniciales en inglés): ¿Cómo? ¿Por qué?, ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Dónde?.

El siguiente paso es elaborar una breve descripción del proyecto, su fundamentación e incipiente investigación. Es necesario también tener a la vista lo que se ha hecho anteriormente y de qué modo, para tener claridad acerca de qué aspectos se pueden trabajar, y a partir de ahí, darle una nueva mirada al tema. Además, evaluar el impacto y la relevancia de la temática escogida es de suma importancia.

Cómo realizar el relato, estructura narrativa, recursos narrativos, lenguaje, estilo y utilización de los recursos fotográficos, son algunos de los puntos claves que se comparten en los talleres de Humo, para –profesionales y aficionadas– interesadas en desarrollarse de manera más profesional o bien en descubrir una identidad y sello fotográfico propios.

 

 


Metodología de trabajo

Cada proyecto se tomará como único y las/los participantes analizarán los trabajos realizados o or realizar en forma colectiva en conjunto con el editor. Se trabajará tanto con fotografías digitales o impresas y los proyectos pueden ser tanto con fotografías realizadas por los/las participantes o de otras personas.

Requisitos de las/los participantes
No hay requisitos previos ya que se trabaja con los proyectos de quienes participan en forma individual. El taller está diseñado tanto para fotógrafos/as iniciados como amateur más avanzados.

Sesiones
Son 6 sesiones de dos horas cada una. Total 12 horas. Hay una entrevista previa para conocer al participante y su propuesta de trabajo.

Metodología
La primera sesión es una clase expositiva donde se plantean los criterios y propuestas de cómo crear o desarrollar un proyecto, la definición y características de éste, la fundamentación conceptual y los etapas que debe cumplir para su presentación.Se presentan proyectos de autores nacionales e internacionales, analizando cómo han sido realizados y sus propuestas conceptuales y estéticas.

Se revisan semanalmente en conjunto con los/as participantes los avances de los trabajos según el tipo de proyecto hasta llegar a una propuesta que tendrá relación con los propósitos y las necesidades de cada participante.
Se entregan durante todas las sesiones herramientas para la realización del proyecto y las claves de los procesos de edición.
El workshop finaliza, si así lo quieren los/as participantes con una muestra de taller.

Editor
Miguel Ángel Larrea

Fecha y Horarios
Un día a las semana: Martes, miércoles o jueves a partir de las 18:00
Consultar por otros días y horas.
Las sesiones son online vía zoom hasta que la contingencia lo requiera.

Inscripción

Para inscribirse enviar un correo a Miguel Ángel Larrea a: mal@humo.cl y confirmar al +56993316870 Máximo 5 participantes.

Costo
El workshop tiene un costo de $150.000 Puede ser cancelado en dos cuotas o vía tarjeta de crédito en cuotas. No hay devolución del dinero después de convenido el workshop. El workshop no incluye materiales, ni alimentación, ni traslados.

Beneficios para talleristas
Descuentos en productos Canon, 15 % de descuento en Printlabdigital, 40% de descuento en Ediciones La Visita

 

Editor: Miguel Ángel Larrea

Editor / Periodista / Fotógrafo / Gestor Cultural
Profesor de fotografía en la Escuela de Periodismo del ICEI de la Universidad de Chile
Director proyectos Humo – proyectos fotográficos.

Trabajó como fotógrafo y editor en medios nacionales e internacionales entre ellos La Tercera, Diario La Época, Las Últimas Noticias, Diario HoyxHoy, Medios Regionales de El Mercurio. Colaborador para Time Magazine, Agencia France Presse, Boston Globe.

Ha sido jurado de varios concursos nacionales e internacionales:
World Press Photo, Amsterdam, Holanda.
Premio Nacional de fotografía Antonio Quintana, Santiago, Chile.
Concurso de Fotografía Documental en Gijón, España.
China International Press Contest, Shenzhen
Concurso Nacional de fotografía de Prensa, Santiago, Chile.
Premio Nacional de fotografía Antonio Quintana, Santiago, Chile.
Premio Rodrigo Rojas de Negri, Santiago, Chile

Ha dictado los talleres de fotografía, Imágenes Impacientes, Workshop Canon: Un día, una historia, Taller Intensivo de fotoreportaje: “El Hilo de la Realidad” con Tomás Munita y Miguel Ángel Felipe, Workshop “El valor del Momento” con Sally Stapleton, La Paz, Bolivia

Ha sido curador de varias exposiciones, entre ellas: “Afganistán saliendo de las sombras” de Tomás Munita en el Museo Nacional de Bellas Artes.
“Nawal, Sulma, Olaga y todas las demás” de Catalina Martín-Chico en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.
“Maras” de Tomás Munita en el Centro Cultural de España, Santiago.
#Miradas,Exposición fotográfica de fotógrafos de Medios Regionales, en varias ciudades de Chile, entre otras.

Ha organizado importantes conferencias, workshops y exposiciones con fotógrafos y editores de nivel mundial: Jodi Bieber, Claudí Carreras, Samuel Aranda, Catalina Martín Chico, entre otros

Es co-Director del Festival de Internacional de Fotografía de Valparaíso, (FIFV.CL)
Es Director de Proyectos en Humo – Proyectos de Fotografía,(HUMO.CL), plataforma para la realización de talleres, conferencias, exposiciones de fotografía, en el cual realiza desde marzo de 2019 el Workshop Historias que quedan, contando a la fecha más de 40 talleristas y varias asesorías personales a fotógrafos/os tanto profesionales como amateur

 

 

 

 

Humo es una plataforma que impulsa proyectos fotográficos en Chile. Fundada en 2002 y dirigida desde entonces por los fotógrafos Miguel Ángel Larrea y Miguel Ángel Felipe, ha desarrollado su labor poniendo en marcha festivales, talleres y exposiciones de nivel internacional.

Humo busca la difusión de la fotografía documental entre un público masivo, transversal e informado al que se le brindan las herramientas para valorar y disfrutar la obra y la trayectoria de los autores fotográficos.