FOTO COACH

MIRADAS PROPIAS
MIRADAS COLECTIVAS

TALLER FOTOGRÁFICO – ONTOLÓGICO

Verónica Edwards, coaching ontológico
Miguel Ángel Larrea, coaching fotográ
fico

Colaboración, trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, el reconocimiento de los talentos individuales y grupales, entre otros, son claves en el desarrollo de la empresa.

Propuesta

Contexto de fusión de dos compañías en HDI
La fusión de dos compañías es un complejo desafío de múltiples dimensiones. Siendo un fenómeno sistémico es difícil de abordar. Implica, entre otras, el encuentro o desencuentro entre dos culturas organizacionales. Dos maneras de llevar adelante procesos de trabajo más o menos complejos con sus respectivas herramientas e instrumentos, estilos de toma de decisiones. Implica también diferentes tipos de liderazgos y de estructuras organizacionales más planas o más jerárquicas, entre otras. En definitiva, de dos culturas organizacionales con sus particularidades.

Con relación a la cultura organizacional es particularmente importante una dimensión que suele quedar invisible. Nos referimos a las dinámicas de relacionamiento, en los “nuevos equipos”, en donde intervienen los egos, los miedos, el deseo de convencer o imponer al “otro” su estilo de trabajo, la resistencia al cambio, la competencia no sólo individual, sino que también por grupos de procedencia, entre otros.

Los aspectos de la cultura organizacional son tan importantes como las metas financieras para el éxito de una fusión. Sin embargo, suelen no verse, no considerarse y en consecuencias no se interviene en ellas. Así, estas dinámicas se convirtién en las fuerzas ocultas que influyen también en el éxito o no de una fusión.

Intervenir en esta dimensión, no sólo habilita la base de todo el diseño de fusión sino que además permite comenzar a establecer algunas competencias genéricas claves de los equipos de alto desempeño.

Colaboración, confianza, trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, el reconocimiento de los talentos individuales y grupales, entre otros, son claves en el desarrollo de la compañía. Valores personales que se manifiestan a un nivel corporativo y que son necesarios en todos los niveles de la organización.

Los liderazgos necesitan el desarrollo de confianzas mutuas y ser acompañados de un apropiado clima organizacional que facilite las interacciones entre todos los miembros de los equipos de trabajo.

Si bien, en general, hay bastante claridad en cómo enfrentar las habilidades relacionadas con las competencias técnicas, por medio de capacitaciones, personal cada vez más calificado etc., las competencias genéricas (habilidades blandas), es decir, todas aquellas relacionadas con lo subjetivo, emocional, y el comportamiento social son las más difíciles de lograr.

Un primer paso clave en los “equipo fusionados” es conocer al “otro” y mostrarme yo como observador (a) de un modo sorprendente (porque yo mismo descubro habilidades en mí que no conocía), lúdico, con libertad para expresar(me). Este modo de conocer al otro y a mí mismo ofrece una profundidad y honestidad, que habilita un encuentro real entre los miembros del equipo, en muy poco tiempo. Este proceso es la base para el posterior avance en los otros dominios de un equipo de alto desempeño.

Nuestra manera de abordar este desafío es por medio de la utilización de la fotografía como herramienta para el desarrollo de estas competencias.

 

¿POR QUÉ LA FOTOGRAFÍA?

Navegamos en un mundo donde la imagen es una parte imprescindible de nuestra vida cotidiana y de la propia comunicación interpersonal. Son miles de imágenes que vemos desde distintos soportes, muchas imágenes que nos encargamos nosotros de capturar y otras tantas que compartimos.

Fotografiamos para expresarnos, para contar, construimos con ella nuestra narrativa pública de vida.

La fotografía es sin duda en estos momentos la manera más transversal de comunicarnos. En este sentido todos somos iguales al momento de realizar una fotografía con nuestras cámaras o celulares.

Prácticamente no hay barreras tecnológicas y/o de recursos que nos impidan realizar este proceso comunicativo.

Traspasa idiomas, costumbres, formas de pensar. Las fotografías enseñan, nos fijan biográficamente diciendo quiénes somos, mejoran nuestra estima, nos dan luces de cómo nos vemos a nosotros mismos, y cómo vemos al mundo en que estamos. Es por esto que utilizamos la fotografía, en ese caso, para los siguientes objetivos.

Objetivos

  • A través del desarrollo del taller esperamos que los participantes obtengan los siguientes resultados:
  • Conocerse entre ellos/as en otras dimensiones como personas y como equipo, facilitando la construcción de vínculos de confianza y la creatividad.
  • Adquieran la capacidad de celebrar las diferencias entre ellos apreciándose como complementarios para la consecución de las tareas.
  • Habilitar las competencias para el desarrollo de liderazgos horizontales en el equipo.
  • Descubrir nuevos talentos que algunos participantes no habían experimentado, abriendo así nuevas posibilidades de comunicación.
  • Generar una identidad como equipo a partir del aporte de las distintas miradas creando una visión y narrativa común, enriquecida con el aporte de tod@s.

Metodología

Nuestros talleres, son diseñados ad hoc para cada organización de acuerdo a su cultura y su estilo de gestión.
La fotografía permitirá a los participantes expresarse, darse a conocer, mostrar sus talentos y capacidades creativas de una forma fácil, espontánea y lúdica.
Al finalizar nuestros talleres los directivos y líderes  estarán en condiciones de conocer y potenciar mejor las competencias de sus equipos en un entorno amable, creativo y distendido.
Nos permitirá acercarnos a los otros de manera más abierta y desprejuiciada.
No hay evaluaciones: todas las fotografías son “buenas” en tanto las hemos realizado cada uno/a como una forma de expresión.
Al observar el trabajo de los y las demás les ayudará a profundizar y crear nuevos vínculos y confianzas.
La práctica del Taller les permitirá adquirir una visión ampliada de la realidad que los circunda, observándola y apreciándola en detalle. Al mismo tiempo, aprender de cómo los demás realizan este proceso de aprendizaje.

LAS MIRADAS

LA MIRADA PROPIA

Los/ las participantes realizarán un trabajo fotográfico individual de un tema acordado con el grupo y que luego se compartirá colectivamente en una instancia de aprendizaje y crecimiento colectivo.

 

LA MIRADA COLECTIVA

Cada creación individual se funde con las otras para dar lugar a una propuesta colectiva, de equipo, por lo tanto son las miradas individuales las que dan paso a una mirada colectiva. Se construye con el grupo una historia con el aporte de cada uno, valorizándose el trabajo en equipo.

LA MIRADA ONTOLÓGICA

El coaching ontológico y la ontología del lenguaje nos permite mirar con nuevas distinciones la realidad. En este caso nos enfocaremos en el observador (yo) y la relación de este con los “otros” en la construcción de “equipos fusionados”.

Las dimensiones relacionales de la construcción de equipo serán observadas en común desde una mirada transformacional lo cual les  que les permita comenzar a construir el nuevo equipo que quieren ser desde las relaciones entre ellos/ellas. Para ello van a adquirir nuevas “competencias genéricas “ que les permitan pasar del deseo a la acción.. Cada sesión estará articulada en torno a las preguntas ontológicas pertinentes.

CONCEPTOS CLAVES

Desarrollo de la creatividad personal y grupal Fortalecimiento de la autoestima Liderazgo horizontal

Decisiones compartidas Trabajo en equipo Creación y fortalecimiento de vínculos

Respeto por las diferencias Cohesión del grupo Aprendizaje de la fotografía como herramienta expresiva

PROGRAMA

Este taller se realiza en 4 sesiones de 3:00 hrs. cada una.

Sesión 1
Construyendo equipos fusionados
1.- Introducción objetivos y encuadre.
2.- Conocer al otro (aquel que no proviene de la misma compañía que yo)
Las conversaciones son la principal herramienta.
Ejercicio 1: ¿Por qué me llamo como me llamo?
Traer tres fotografías personales
Ejercicio 2: Rueda de conversaciones (Con 4 preguntas)
Toma fotográfica a su pareja de conversación, después de cada pregunta

BREAK

3.- Plenario: Que me pasó? Que sentí? Que pensé? Que aprendí?
Presentación de las fotografías por pareja de pregunta
4.- Cierre: como me voy y que me llevo?

Sesión 2
El observador que soy en la fotografía
Lugar: Barrio Italia
1.- Introducción objetivos y encuadre
2.- La fotografía: aspectos técnicos básicos de fotografía claves para desarrollar un trabajo creativo
3.- Trabajo de campo realizando las tomas fotográficas en el barrio

BREAK en sala

4.- Plenario en sala: ¿qué me pasó? ¿Qué sentí?¿qué descubrí? ¿qué pensé?. Que dice todo esto del observador/a que soy?
5.- Cierre: como me voy y que me llevo?

Sesión 3
Qué observo y que observan los otros: todas las miradas son valiosas
1.- Introducción objetivos y encuadre
2.- Selección y presentación de las fotografías para la narración individual

BREAK

3.- Selección y presentación colectiva de las fotografías para la realización una narrativa común. En base a la selección de las fotografías de las narrativas individuales, se construirá en conjunto una narrativa común a todo el grupo

Cierre: ¿Cómo me voy y que me llevo?

Sesión 4
Que me ha aportado esta experiencia para el proceso de construcción de equipo
1.- Introducción objetivos y encuadre
2.- Ejercicio 1: ¿Que me ha aportado esta experiencia para el proceso de construcción de equipo?
Primera vuelta: Conversación en parejas cruzadas
Segunda vuelta: Conversación de a cuatro
Tercera vuelta: Plenario con papelógrafo “ conceptos claves”

BREAK

Ejercicio2 : Que le pido y que le ofrezco yo a este equipo.(en ronda de pie)
4.- Entrega a cada uno/a de su mejor foto impresa3.-
5.- Ejercicio de salida: Túnel de aspectos positivos con foto
6.- Cierre: ¿Como me voy y que me llevo?

Fin del taller

COSTOS

Valor del taller 75 UF.
No incluye materiales, costos de lugar, arriendo de equipos, traslado ni alimentación.

PARTICIPANTES

El módulo está pensado para
10 a 15 personas.

COACH
Verónica Edwards Risopatrón

Editor / Periodista / Fotógrafo / Gestor Cultural

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Contacto

Verónica Edwards Risopatrón
+56998834748
veronica.edwards7@gmail.com

COACH
Miguel Ángel Larrea

Editor / Periodista / Fotógrafo / Gestor Cultural / Profesor
Lugar de nacimiento: Santiago de Chile
Domicilio: Tegualda 1401, Providencia, Santiago.
Correo Electrónico: mal@humo.cl

Estudios:
Egresado de Colegio San Ignacio (El Bosque)
Titulado de Periodista en la Universidad de Santiago y estudios de Sociología en la Universidad de Chile.

Actividad laboral actual:
Co- Director de Proyectos en Humo – Proyectos de Fotografía,( HUMO.CL), 2005 a la fecha.
Socio de galería de fotografía, Foto&Barrio.
Codirector Festival de Internacional de Fotografía de Valparaíso, (FIFV.CL).
2011 a la fecha.
Editor de fotografía de fotolibros para fotógrafos profesionales y aficionados.
Socio de www.fotoweb.cl plataforma web para desarrollo de sitios web para fotógrafos.
Editor del workshop de narración fotográfica, “Historias Que Quedan”.
Asesorías individuales a fotógrafos para la materialización de proyectos fotográficos.
Asesorías de fotocoach para empresas
Gestor de exposiciones, eventos fotográficos, talleres.

Actividades laborales anteriores:
Fotógrafo Diario La Tercera, Revistas La Bicicleta, Cauce. Fotógrafo freelance para revista Time, Boston Globe, medios de Latinoamérica y Agencia France Presse en Chile, Bolivia y Perú.
Editor fotográfico Revista Primer Plano (85/86), Diario La Época (87/98), Las Últimas
Noticias (98/2005), Medios Regionales de El Mercurio (2005/ 2019).
Editor periodístico y fundador de los sitios web, La Época Internet, LUN.com y 19 sitios de los diarios de Medios Regionales.
Profesor de fotografía en la Escuela de Periodismo del ICEI de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Diego Portales. 1998 a 2022 y de la Escuela de periodismo de la Universidad de Santiago.

Otras actividades:
Fue jurado de varios concursos nacionales e internacionales:
World Press Photo, Amsterdam, Holanda.
Concurso de Fotografía Documental en Gijón, España,
China International Press Contest, Shenzhen, China.
Concurso Nacional de fotografía de Prensa, Santiago, Chile.
Premio Nacional de fotografía Antonio Quintana, Santiago, Chile
Premio Rodrigo Rojas de Negri otorgado por el Ministerio de las Artes y cultura.
Concurso fotográfico de FAO Latinoamérica.
Evaluador en tres oportunidades de Fondart Nacional, entre otros.
Ha dictado variados talleres de fotografía, entre otros: Imágenes Impacientes, Workshop Canon: Un día, una historia, Workshop Historias que quedan, Curso de fotografía básica, Desde Cero, Taller Intensivo de fotoreportaje: El Hilo de la Realidad con Tomás Munita y Miguel Ángel Felipe, Workshop “El valor del Momento” con Sally Stapleton, La Paz, Bolivia, Workshop “One Day, One Story” en Laguardia College en New York. Brigadas fotográficas de la Alianza Francesa de Trujillo y Chiclayo, Perú.
Ha organizado importantes conferencias, workshops y exposiciones con fotógrafos de nivel mundial: Jodi Bieber (Sudafrica), Claudí Carreras (España), Samuel Aranda ( España), Catalina Martín Chico (España), entre otros.
Durante 2020 y 2021 (Pandemia) organiza junto a Miguel Ángel Felipe, co director y socio de Humo – proyectos de fotografia, una serie de conferencias on line con destacad@s fotógraf@s nacionales e internacionales.
El 2005 organizó y fue curador de la exposición Kabul, saliendo las sombras de Tomás
Munita en el Museo de Bellas Artes y el 2013, organizó y fue curador la exposición de este mismo autor, La Maras vivir y morir en Centroamérica, el 2013.
Organizador y curador de la exposición Nawal, Sulma, Olga y todas las demás, de la
fotógrafa española-francesa Catalina Martín Chico en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile.
Produce y organiza la exposición en el Museo de Bellas Artes de Luis Poirot, “El oficio de la imagen” en marzo del 2024.
Colaboró en la producción y fotografía fija para documental Chile, Hasta Cuando, realizado por un equipo australiano y que fue nominado para el premio Oscar como el mejor documental extranjero en 1996.
Participa en el Taller de desarrollo de proyectos documentales organizado por el Festival de cine documental Docs Valparaíso, en el cual obtiene el premio al mejor proyecto documental.
Editor fotográfico y parte del equipo de fotografía fija de la película Tengo Miedo Torero, del director Rodrigo Sepúlveda y La Práctica de Martín Rejmann.

Contacto
Miguel Ángel Larrea
mal@humo.cl
@miguelangellarrea
+56993316870