HISTORIAS

Taller de fotografía documental
Postulaciones hasta el 3 de enero 2023
Presencial / On Line

Editores: Catalina Martin Chico / Miguel Ángel Larrea
Fechas: 10 al 13 enero de 2023
Valparaíso

En el universo fotográfico, habitualmente solemos quedar atrapados en la acción de tomar fotos porque sí, por el mero impulso espontáneo y reconocible de tomar nuestra cámara y fotografiar para capturar un momento de nuestra vida y de la del resto.

Sin embargo, pasado un tiempo de aprendizaje y recorrido en la fotografía, comienzas a darte cuenta de la importancia de saber armar un relato, desarrollar un concepto e hilar una historia con intencionalidad y propósito, que transmita aquello que te has propuesto expresar por medio de tu trabajo.

En este taller los y las participantes desarrollarán una historia que transitará desde su conceptualización, planificación y toma, hasta edición en una semana de trabajo intenso y dedicado.

Los/as  fotógrafos/as recorren la ciudad haciendo las tomas y diariamente se reúnen con los editores a seleccionar, ordenar, darle sentido al proyecto construyendo una narración, que finalizará en la realización de una historia.
Para ello abordaremos en conjunto y en forma colectiva, todos los campos que necesita un fotógrafo documental: conocer el tema, su contexto, las maneras de enfrentarlo y finalmente las decisiones de edición fotográfica.

“Queremos que en estos pocos días los/las participantes se empapen en cuál es el proceso para relatar una historia, desde la idea del proyecto o si bien es un encargo, el tipo de tomas, composición, estilo, su relación con la historia a contar hasta su entrega final. Dado el poco tiempo, haremos un trabajo de mucha intensidad y exigencia tal cual me lo solicitan a mi de las agencias o los medios.” Catalina Martin Chico, fotógrafa

 

«Conocer y aprender como se realiza la edición de una historia, es decir la selección de las fotografías que se van realizando día a día, hasta la entrega final de un conjunto de fotos secuenciadas que den cuenta del relato que se quiere lograr, es fundamental en estos momentos en que cualquiera es fotógrafo/a, finalmente es eso lo que hace la diferencia, contar y saber contarlo.» Miguel Ángel Larrea, editor fotográfico

CONVOCATORIA
Taller abierto a fotógrafos(as) chilenos y extranjeros. Será dictado en español

Contenidos y metodología
Los/las participantes desarrollaran un reportaje/proyecto fotográfico de un tema de elección propia durante los 4 días del taller.
Se realizarán sesiones diarias de edición en conjunto con los editores de manera colectiva e individual, de las fotografías realizadas el día anterior.

Otras actividades 
Se realizan conversaciones con fotógrafos/as y editores invitados exclusivamente para el taller, quienes presentan su mirada sobre la fotografía y los procesos de cómo realizan sus proyectos.

Costo
Valor de $ 290.000 CLP (US$ 350 extranjeros), este valor incluye el derecho a asistir al taller, pero no incluye alojamiento, traslados ni alimentación.
Se puede pagar con tarjeta de crédito vía Mercado Pago o en cuotas.

Postulación
Cada postulante debe llenar el formulario de postulación completo disponible en  este formulario
Se debe enviar al correo taller@humo.cl una serie fotográfica.
Esta puede ser un conjunto de imágenes sobre un tema específico, idealmente, o un portafolio que dé cuenta de la mirada del autor. No más de 30 fotografías o dos reportajes. El archivo tiene que ser un pdf. La selección se realizará con el equipo editorial de Humo y los/as editores del taller.

Fecha de postulación
La fecha límite de postulación es el03 de enero de 2023 a las 23:59, no considerándose ninguna postulación fuera de plazo.
Quienes resulten seleccionados/as serán avisados/as el día 04 de enero de 2023.
Para reservar el cupo se debe cancelar la mitad del monto el día 05 de enero de 2023, cumplido este plazo comienza a correr la lista de espera.
El pago total el día anterior al inicio del taller, es decir el 9 de enero de 2023.
La organización se reserva el derecho a suspender el Taller si no se logra el mínimo de participantes requerido.
No se devuelve el dinero por la reserva, salvo si el taller se suspende por parte de la organización de este.

Lugar
El Taller se realizará en en la ciudad de Valparaíso. 

Quienes somos

Editores/as
Catalina Martin Chico
Fotógrafa

De origen franco-español, pero fue en Nueva York donde empezó a fotografiar. Asistió al Centro Internacional de Fotografía (ICP), se enamoró del medio y se lanzó a conocer gente e historias. 

Yemen fue su territorio de investigación entre 2007 y 2017.

Su inmersión en el corazón de la revolución yemení le valió el Visa d’or humanitaire del CICR en 2011 y una exposición en el festival internacional Visa pour l’Image ese mismo año.

Tras años explorando el mundo musulmán, de Marruecos a Irán pasando por Yemen y Egipto, Catalina se ha volcado a América Latina.

El Canon Women’s Photojournalist Award 2017 le concedió una beca por su proyecto sobre excombatientes de las FARC en Colombia.
Realizado a lo largo de varios años, su obra se expone en la edición de 2018 del Festival Visa pour l’Image y en numerosos festivales de todo el mundo.

Ganó el Premio de Temas Contemporáneos 2019 de World Press Photo y una de las fotos fue nominada a Foto del Año del mismo año. 

La misma obra fue finalista del Global Peace Award, Oskar Barnack 2020 y la Fundación Alexia. 

En 2021, obtuvo el 2º puesto por «Vida cotidiana» en el premio POY LATAM (Picture of the Year Latin America) con su trabajo sobre el pueblo indígena Sarayaku en la Amazonia ecuatoriana. 

Ha publicado en diversos medios (Le Monde, Geo, The New York Times, The Guardian, Le Figaro Magazine, le Monde,  Marie Claire, ELLE…) y sus exposiciones han dado la vuelta al mundo. La distribuye la agencia Panos de Londres.

Miguel Ángel Larrea
Fotógrafo y editor
Se ha desempeñado en importantes medios de comunicación tanto de Chile como del extranjero. Ha sido jurado en numerosos concursos fotográficos, entre los que destaca, World Press Photo y China International Photo Press Contest, Chipp y el Concurso nacional de fotografía de prensa en Chile.

Ha organizado diversos talleres y conferencias, con invitados chilenos y extranjeros como: Samuel Aranda, Bernat Armangué, Jody Bieber, Jean Marc Bouju, Ricardo Cases, Pablo Corral, Rodrigo Gómez Rovira, Tomás Munita, Sally Stapletton, Gihan Tubehh, Nicolás Wormull entre otros.

Es cofundador de Humo -junto a Miguel Ángel Felipe-, una iniciativa para el desarrollo de proyectos fotográficos, Es co-director del Festival de Fotografía Internacional en Valparaíso (FIFV).

Ha sido profesor de fotografía en la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Diego Portales.